martes, 22 de diciembre de 2009

Nacimientos y demás motivos navideños...

La tradición de representar mediante figuras los momentos de la Natividad del Señor se remontan a muy antiguo, hasta los primeros siglos de la iglesia, cuando ésta aún se hallaba unida, y es por eso que ésta tradición ha permanecido tanto en la iglesia occidental como en la oriental, aunque con los diversos matices que le da la tradición religiosa particular de cada región. En el caso particular del Perú, los Nacimientos llegaron con el cristianismo católico romano a mediados del siglo XVI y eran verdaderos monumetos de la fe. Solían tener tamaños bastante grandes y en su elaboración participaba toda la familia. Cada iglesia tenía el suyo e incluían toda clase de muñecos y artilugios como nos narra incluso Ricardo Palma en algunas de sus tradiciones.
.
Si bien lo fundamental es que se incluya la figura de Jesús recién nacido junto a la de María y José, también se suelen representar a los tres Magos de oriente que llegaron para adorarlo y entregarle regalos. Adicionalmente se incluyen figuras de animales ya que como se recordará, Jesús nació en un pesebre en el terreno de unos pastores al no haber podido encontrar sus padres sitio en Belén (del sitio de su nacimiento deriva el hecho de que éstos conjuntos sean también conocidos como "belenes"). Presidiendo el conjunto desde lo alto se suele colocar una estrella fugaz que representa a la Estrella de Belén.
.
Debido probablemente al influjo del sustrato pagano (con el culto a la naturaleza) que se tenía en el norte de Europa apareció también la figura del Árbol de Navidad, aunque con otro significado más acorde al cristianismo. Lo malo es que últimamente éste ha venido adquiriendo mayor protagonismo que los propios nacimientos, que guardan un significado más importante.
.
Otro de los símbolos de éstas fechas es la Corona de Adviento. Se trata de una corona hecha de material vegetal sobre la cual se colocan cuatro velas. Cada una de ellas representa una de las semanas del Adviento, el tiempo de espera antes del nacimiento de Jesús. Se enciende una vela con cada semana que transcurre hasta que todas estén encendidas el día de Navidad.
.
Aquí los dejo con algunas fotos de los símbolos arriba mencionados:

1. Parte central del nacimiento de la Iglesia de las Nazarenas, en la parte superior puede observarse un torito de Pucará:

2. Vista general del nacimiento:


3. Representación del bautismo de Jesús en el río Jordán:


4. Árbol de Navidad en el Parque de la Reserva:


5. Nacimiento realizado todos los años en la Iglesia de La Merced:


No hay comentarios.: